sábado, 19 de marzo de 2022

Factores que intervienen en el Proceso de la Comunicación.

Parte Introductoria

Realizando una actividad introductoria llamada "La Papa Caliente" se busca de manera sencilla retomar y repasar los conocimientos del  contenido anterior para enlazar con los temas que se verán.

Se describirá una introducción general para conocer y dar preámbulo de los temas que se aprenderán, así mismo se darán a conocer los objetivos de la clase.

Mostrar los contenidos generales que se verán en clase.

Desarrollo de la Clase

Utilizando una presentación llamada "Factores que intervienen en el Proceso de la Comunicación" para exponer los contenidos.

Contenidos de la presentación:

■ Relaciones humanas y laborales

■ Los equipos de trabajo

■ La organización de la empresa: modelos organizativos y organigramas

■ Funciones del personal en la organización

■ Flujos de comunicación

■ Comunicación interna y externa

Se abordaran los dos primeros temas describiendo la comunicación formal e informal y como los equipos de trabajo son un motor indispensable para las empresas.

Por eso es importante al integrar nuevos miembros ayudarlos a acoplarse prontamente a las labores en equipo, con planes detallados.

Actividad grupal en clase

Imagina que llega un nuevo alumno a tu clase y ya han transcurrido dos meses de curso, todos se conocen, ya se han creado grupos, saben perfectamente la organización y el funcionamiento interno del centro de estudios. ¿Cómo podría ser un plan de acogida para este nuevo compañero?, ¿en qué beneficiaría está acogida al nuevo alumno?, ¿en qué beneficiaría al grupo?

Después se socializaran los diferentes planes que cada grupo propuso para la actividad.


La organización de la empresa, es una parte esencial para establecer un sistema de comunicación jerarquizado y organizado. Con este fin, se debe aprender como formar estos sistemas de estructuras.

  • Jerarquización.
  • Departamentalización.
  • Asignación de autoridad. 

La jerarquización se puede dividir en 3 tipos:

  • Lineal o vertical
  • Funcional u horizontal
  • Staff o de asesoramiento

De las mas conocidas a estudiar son las lineales o verticales que suelen verse en los organigramas, ejemplo:


Actividad en clase:
Completa la Guía de Autoaprendizaje sobre jerarquización usando organigramas. Dar clic en link para descargar el archivo.



Flujos de comunicación
En este tema se aprende como existe 2 tipos de comunicación en una empresa:
  • Comunicación interna
  • Comunicación externa
La comunicación interna se desarrolla dentro de la empresa, de forma vertical (descendente y ascendente)

Actividad de la clase a modo de discusión
Sobre la comunicación ascendente ¿Qué canal consideras más adecuado para su transmisión?
a) Petición de unos días de vacaciones.
b) Aclaración de una serie de aspectos que afectan al proceso de fabricación.
c) Queja por los continuos fallos de los equipos informáticos.
d) Solicitud de ampliación de plazo para presentar un informe.
e) Sugerencia de cambio de colocación del mobiliario de recepción.
f) Sugerencia de cambios en el protocolo de archivo de la correspondencia recibida.
g) Solicitud de un curso de formación.
h) Queja sobre los malos hábitos laborales de un compañero.
i) Petición de plazas de aparcamiento.
j) Reclamación de retribuciones no abonadas.

Comunicación interna y externa
Externa: 
Todos los procesos de comunicación externa tienen el mismo objetivo: dar a conocer el producto o servicio.
La regla AIDA

Como parte de las formas de flujo de comunicación externa se estudiara también:
  • Comunicación Personal: Los recursos básicos que utiliza la comunicación personal son los servicios de atención al cliente, la acción de los equipos de venta y el marketing directo.
    • Atención al cliente
    • Equipo de Ventas
    • Marketing directo
  • Comunicación no Personal o masiva: La comunicación de masas se realiza normalmente mediante la publicidad, las relaciones públicas y la promoción de ventas.

Conclusión de la Clase

Para finalizar este contenido se pedirá realizar una actividad a los estudiantes.

Actividad individual

Analiza las ventajas y desventajas que tiene la publicidad en los siguientes medios

  • Radio
  • Vallas Publicitarias.
Para después hacer una reflexión de las realidades empresariales de la comunicación y como podemos contribuir a mejorarlas.

Para descargar la presentación con mas detalles de los contenidos descritos, dar clic en el icono de abajo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario