Parte Introductoria
Realizando una actividad introductoria llamada "La Papa Caliente" se busca de manera sencilla retomar y repasar los conocimientos del contenido anterior para enlazar con los temas que se verán.
Se describirá una introducción general para conocer y dar preámbulo de los temas que se aprenderán, así mismo se darán a conocer los objetivos de la clase.
Mostrar los contenidos generales que se verán en clase.
Desarrollo de la Clase
Utilizando una presentación llamada "Factores que intervienen en el Proceso de la Comunicación" para exponer los contenidos.
Contenidos de la presentación:
■ Relaciones humanas y laborales
■ Los equipos de trabajo
■ La organización de la empresa: modelos organizativos y organigramas
■ Funciones del personal en la organización
■ Flujos de comunicación
■ Comunicación interna y externa
Se abordaran los dos primeros temas describiendo la comunicación formal e informal y como los equipos de trabajo son un motor indispensable para las empresas.
Por eso es importante al integrar nuevos miembros ayudarlos a acoplarse prontamente a las labores en equipo, con planes detallados.
Actividad grupal en clase
Imagina que llega un nuevo alumno a tu clase y ya han transcurrido dos meses de curso, todos se conocen, ya se han creado grupos, saben perfectamente la organización y el funcionamiento interno del centro de estudios. ¿Cómo podría ser un plan de acogida para este nuevo compañero?, ¿en qué beneficiaría está acogida al nuevo alumno?, ¿en qué beneficiaría al grupo?
Después se socializaran los diferentes planes que cada grupo propuso para la actividad.
La organización de la empresa, es una parte esencial para establecer un sistema de comunicación jerarquizado y organizado. Con este fin, se debe aprender como formar estos sistemas de estructuras.
- Jerarquización.
- Departamentalización.
- Asignación de autoridad.
La jerarquización se puede dividir en 3 tipos:
- Lineal o vertical
- Funcional u horizontal
- Staff o de asesoramiento
De las mas conocidas a estudiar son las lineales o verticales que suelen verse en los organigramas, ejemplo:
- Comunicación interna
- Comunicación externa
- Comunicación Personal: Los recursos básicos que utiliza la comunicación personal son los servicios de atención al cliente, la acción de los equipos de venta y el marketing directo.
- Atención al cliente
- Equipo de Ventas
- Marketing directo
- Comunicación no Personal o masiva: La comunicación de masas se realiza normalmente mediante la publicidad, las relaciones públicas y la promoción de ventas.
Conclusión de la Clase
Para finalizar este contenido se pedirá realizar una actividad a los estudiantes.
Actividad individual
Analiza las ventajas y desventajas que tiene la publicidad en los siguientes medios
- Radio
- Vallas Publicitarias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario