domingo, 20 de marzo de 2022

Modelos Explicativos del Proceso de la Comunicación.

 Parte Introductoria

Siendo el ultimo contenido del la unidad es necesario realizar una retroalimentación de los diferentes contenidos. Para ello se formaran grupos de trabajo y cada grupo debe realizar un boletín de noticas donde se describe brevemente uno de los temas asignados.

Se expresará la Introducción y Objetivos a alcanzar en los contenidos. Describiendo como los modelos de comunicación para luego determinar como una empresa puede beneficiarse al aplicar los diferentes modelos.

Desarrollo de la Clase

Los contenidos de la clase se expondrán en la presentación llamada "Modelos Explicativos del Proceso de la Comunicación." Donde se describirán los tipos de modelos desde el modelo Antiguo Aristotélico hasta los modelos:

  • Lineales
  • Circulares
  • Reticulares

Para la siguiente parte se estudiaran las definiciones de que es un Modelo de Comunicación.

Modelo Aristotélico

Es uno de los primeros modelos históricamente registrados en tratar de explicar la forma de comunicación.


Modelos Lineales

Se comportan de manera lineal y unilateral, el papel activo lo toma el emisor mientras que el receptor es pasivo al esperar únicamente por el mensaje.

Modelo de Harold D. LaswellModelo de Shannon y Weaver

Este modelo va orientado a analizarlos canales de comunicación y el impacto o reacción que tiene el receptor al mensaje. Excelente para el marketing y publicidad.Este modelo está mas enfocado al medio en el que se transfiere el mensaje, es decir que se utiliza para enviar el mensaje no dando tanta importancia al contenido. Se puede usar para decir que medio electrónico es mas eficaz para llegar a mas personas.

Modelos Circulares

Basándose en los modelos lineales pero añadiendo un retroalimentación como un proceso de control o regulación en los procesos sociales.

Modelo de De FleurModelo de Osgood y Schramm



Este modelo es útil para medios de difusión masivos ya sean redes sociales, streaming, etc. que permitan llegar a muchas personas. Excelente para marketing Este modelo tiene como objetivo medir la reacción de los participantes, tomando esto como base para regular la información mejorando el mensaje, muy bueno para estudios de mercado e investigación.

Modelos Reticulares

Comunicación como red de difusión o transmisión de influencias, informaciones, significados, etc, y a partir de la cual se generan las actitudes, opiniones y acciones de los miembros de una sociedad.

Modelo de Gerbner 

Este modelo va mas orientado a como las personas se transfieren el mensaje unas otras al percibir un mismo evento. Puede ser útil si se desea ver el impacto de un nuevo producto o un cambio de producto o servicio.

Conclusión de la Clase

Después de revisar la teoría de cada uno de los modelos y los posibles casos donde sea útil aplicar cada uno, se vera un video donde se describen estos procesos.


Se hará una breve reflexión del video observando si todos lograron comprender los modelos de comunicación

Como parte final se hará una actividad.

Actividad Grupal

Formando equipos de trabajo y comenten lo que entendieron de uno de los modelos de comunicación que se les asigne, diferente a los modelos antes vistos. Y determine en el contexto empresarial como seria la mejor forma de aplicarlo, luego cada grupo asignará a un expositor que comparta las conclusiones.


Para ver la presentación con el contenido de este tema puede dar clic al icono abajo.




1 comentario: