jueves, 3 de marzo de 2022

Concepto de “Proceso” y La Comunicación como Proceso.

Parte introductoria
  • Iniciar la unidad con una actividad que permita recordar los presaberes de la unidad previa y permita enlazar con los preámbulos de la unida que se estudiará.
  • La actividad se llama "Tren de ideas": El docente da una palabra clave relacionada con uno de los temas previos y los estudiantes deben dar una idea corta que este asociada a la información. (Todos participaran de forma individual)
  • Para terminar la sección introductoria se analizaran la introducción y objetivos de la unidad
Desarrollo de la Clase

Se hará una presentación llamada "Los Procesos y la Comunicación" donde se expondrá:
  • La definición de un proceso
  • Diagrama de un proceso



También, se discutirá como la comunicación a nivel empresarial es un proceso con todos sus componentes.

Con la ayuda de un video, veremos como aplicar la comunicación empresarial para luego discutir el video en una actividad participativa de que aprendieron a través de preguntas y respuestas.



Después del análisis del video se presentaran los componentes de la comunicación empresarial junto con el diagrama general.

Actividad participativa de los estudiantes: 

Señala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: 
a) La comunicación no precisa ninguna respuesta. 
b) La información precisa respuesta para que pueda seguir estableciéndose. 
c) La comunicación busca modificar comportamientos.
d) La comunicación busca influir en la actitud. 
e) Es lo mismo lenguaje técnico y jerga. 
f) Información ambiental e información corporativa es lo mismo.

Conocer los tipos de comunicación: Comunicación verbal y no verbal

Diferenciar los tipos y aprender lo importante de emplear correctamente cada uno.
  • Comunicación verbal: Oral y Escrita
  • Comunicación no verbal: Desde contacto visual, gestos faciales, movimientos de brazos y manos, postura y distancia corporal.

Actividad participativa de los estudiantes: 

Formar parejas y realizar las actividades abajo descritas como emisor.
Explica qué te sugieren, como receptor, los gestos de comunicación no verbal.
a) Agitar la mano abierta hacia los lados.
b) Sacar el pulgar hacia arriba.
c) Pasarse los dedos por el cuello de la camisa.
d) Tocarse continuamente el pelo, retirándolo de la cara.
e) Prolongado contacto ocular.
f) Dejar de mirar a los ojos, bajando la vista.
g) La sonrisa.
h) El tono afectivo.
i) Un fuerte apretón de manos.
j) Apretón de manos demasiado débil.

Ahora asigna una o dos frases a cada situación de las descritas en el punto anterior.
Conclusión de la Clase

Los estudiantes aportaran dando sus impresiones de los tipos de comunicación y como estas puede aplicarse sin darse cuenta y lo importante que es en el proceso de una comunicación empresarial. 

Actividad grupal

Habrá una actividad grupal donde organizarán una conversación simulando la atención al cliente de una compañía donde se demostrará todos los tipos de comunicación. Al final el grupo explicará los componentes de todo el proceso de comunicación y qué recomendaciones dan para todos los compañeros.


Para descargar el contenido de clic al icono de abajo





No hay comentarios.:

Publicar un comentario